Compensación

F100005429Según el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina que entró en vigencia a partir de Agosto permite que se otorgue una compensación económica al cónyuge que se haya quedado en la casa al cuidado de los hijos y del hogar. No hace distinción de sexo, puede haber sido cualquiera de los cónyuges a la hora de tramitar el Divorcio Express.  El artículo 440 del nuevo código habla de “Compensación económica”:  El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.

El caso típico es el trabajo hogareño que realizan en su mayoría las mujeres y que incluye el cuidado de los niños, los adultos a cargo, la pareja y la casa entre otras responsabilidades y que debido a ello han postergado su trabajo, carrera, el ejercicio de su profesión u oficio, quedándose fuera del circuito laboral durante mucho tiempo debiéndose reinsertar ante la necesidad y el desequilibrio que le produce la ruptura del vinculo y del sostén económico.

El monto de dicha compensación dependerá de “la dedicación que cada cónyuge brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos durante la convivencia y la que debe prestar con posterioridad al divorcio” así como “la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del cónyuge que solicita la compensación económica”.

La compensación “puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez”.